INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
PEDRO JUSTO BERRÍO
SANTA
ROSA DE OSOS
PROGRAMA
DE FORMACION COMPLEMENTARIA
EGRESADOS
DE OTRAS MODALIDADES
COHORTE
2014- 2016
1.
IDENTIFICACIÓN
Espacio
de Conceptualización: Medios
de enseñanza
Núcleo
Interdisciplinario: Pedagogía
Número
de Créditos: 2
Horas
Semanales: 2
Modalidad:
Presencial
Metodología:
Teórico-Practico
Naturaleza
del curso: Habilitable
Semestre:
I semestre Otras Modalidades
Fecha: Julio
- noviembre 2014
Maestro
Formador: Edgar
Darío Peña Arango
2.
JUSTIFICACIÓN
Hoy en día, es fundamental que los
educadores puedan alcanzar una comprensión crítica y reflexiva no sólo de lo
que son las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, sino
también de todas las dimensiones y aspectos que se entrecruzan y conjugan en
ellos. Alcanzar, pues, una profunda comprensión acerca de la problemática
tecnológica, junto con una adecuada desmitificación tanto de sus aspectos
positivos como negativos, resultará muy útil para poder responder a los
desafíos que la sociedad actual plantea y demanda a la institución educativa.
En este sentido, los profesionales de la
educación deberán tratar de arribar a una concepción positiva del cambio
tecnológico y abandonar, en consecuencia, las antiguas prácticas y perjuicios
tecnofóbicos – es decir, de rechazo a la tecnología -, a fin de visualizar al
mencionado proceso de cambio como una oportunidad de transformación que permita
enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a lograr la
consolidación de un aprendizaje significativo que complemente el desarrollo de
habilidades, las capacidades y destrezas que sus estudiantes necesitarán para
enfrentar exitosamente los desafíos que les depare el futuro.
Con este propósito, será preciso que los
educadores consideren la tecnología desde una perspectiva histórica, social y
cultural, a fin de tener a su disposición todas las herramientas necesarias
para realizar un análisis global, comprender sus aplicaciones e implicancias en
la sociedad actual y, consecuentemente, poder tomar decisiones certeras y
apropiadas en relación con los recursos indispensables para estar actualizados
y lograr, de esta manera, un adecuado desempeño profesional.
Los métodos
y medios de enseñanza adquieren una relevancia especial, porque de ellos se
vale el docente para organizar y dirigir el proceso pedagógico. Están
determinados, en primer lugar, por el objetivo y el contenido de la educación,
que se convierten en su criterio decisivo de selección y empleo. En el proceso
docente educativo el maestro tiene una función muy importante y los medios de
enseñanza multiplican las posibilidades de ejercer una acción más efectiva
sobre los alumnos, se ha planteado que los medios de enseñanza son los
componentes del proceso educativo que sirven de sostén material a los métodos
de enseñanza. Es decir, resulta imposible separar los medios de los métodos.
De todo esto
se puede deducir la importancia de los medios de enseñanza para hacer más
objetivos los contenidos de cada materia de estudio y, por tanto, lograr mayor
eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento por los alumnos y
crear las condiciones para el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y
la formación de convicciones: reducen considerablemente el tiempo necesario
para el aprendizaje; permiten un mayor aprovechamiento de nuestros órganos
sensoriales; se logra una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos
adquiridos; se eleva la efectividad del sistema escolar; se puede transmitir
mayor cantidad de información en menos tiempo; motivan el aprendizaje y activan
las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento; facilitan que
el alumno sea agente de su propio conocimiento, es decir, contribuyen a que la
enseñanza sea activa y permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos.
3.
OBJETIVOS
3.1 Objetivo General
Analizar y comprender los fundamentos
teóricos de los medios educativos, su clasificación, criterios de selección,
diseño, producción, utilización y evaluación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
3.2 Objetivos Específicos
· Identificar
el concepto de medio educativo en el marco del enfoque pedagógico actual.
· Reconocer
los criterios de selección de los medios educativos.
- Explicar
la importancia de las etapas de producción de material educativo.
· Diseñar y
construir material educativo haciendo uso de las nuevas tecnologías.
4.
NÚCLEOS
TEMÁTICOS Y ÁMBITOS CONCEPTUALES
- Tecnología educativa e
innovaciones
-
Materiales y recursos didácticos.
- Los recursos didácticos y su
implementación en el aula de clase.
- Tecnologías de todos los tiempos.
- Innovaciones: propuestas alternativas
para la educación convencional.
- La cuestión de la calidad.
-
Tecnologías: herramientas para pensar.
- Aprendizaje y tecnologías inteligentes.
- Scratch – un lenguaje de programación
fácil de aprender.
- Tecnologías de la información y la
comunicación a lo largo del tiempo.
- El aprendizaje colaborativo.
- Semejanzas y diferencias entre
paradigmas.
- Rasgos distintivos del aprendizaje
colaborativo.
-
Escuela y medios: una historia de desencuentros.
- El poder de los medios.
- Revoluciones en la comunicación.
- Imagen vs texto.
- Aprovechamiento de los medios en el
proceso de enseñanza.
- Disciplinas curriculares y medios de
comunicación.
- La
magia de las ondas.
- Características de la comunicación
radial.
- Particularidades del mensaje radial.
- La radio como instrumento educativo.
- Potencialidades didácticas de la radio.
- La
televisión, una maestra catódica.
- La tele en la escuela.
- La publicidad dentro del medio.
- El video, un aliado.
-
Docentes del mundo, ¡conectados!.
- Internet como un nuevo horizonte.
- Videoconferencias y teleconferencias.
- Hipermedia y educación.
- Cómo aprovechar los recursos que ofrece
internet en el aula?.
5.
COMPETENCIAS
a.- Tratamiento
de la información y competencia digital.
- Utiliza de forma adecuada información verbal,
símbolos y gráficos.
- Maneja tecnologías de la información con soltura en
la obtención y presentación de datos.
- Aplica herramientas de búsqueda, proceso y
almacenamiento de información.
b.- Comunicación
lingüística.
- Adquiere y utiliza adecuadamente vocabulario
tecnológico.
- Elabora informes técnicos utilizando la
terminología adecuada.
c.- Competencia
social y ciudadana.
- Desarrolla la capacidad de tomar decisiones de
forma fundamentada.
- Adquiere actitud de tolerancia y respeto en la
gestión de conflictos, la discusión de ideas y la toma de decisiones.
- Comprende la necesidad de la solidaridad y la
interdependencia social mediante el reparto de tareas y funciones.
d.- Competencia
cultural y artística.
- Desarrolla el sentido de la estética y la
funcionalidad de los proyectos realizados, valorando su aportación y función
dentro del grupo sociocultural donde se inserta.
e.- Autonomía e
iniciativa personal.
- Utiliza la creatividad, de forma autónoma, para
idear propuestas educativas, valorando alternativas y consecuencias formativas.
- Desarrolla la iniciativa, el espíritu de
superación, el análisis crítico y autocrítico y la perseverancia ante las
dificultades que surgen en un proceso educativo.
6.
METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
La orientación del espacio conceptual de medios de
enseñanza es teórico-práctica, se emplearán diversas estrategias utilizando
medios que propicien la participación activa de los estudiantes. El desarrollo
de los contenidos es dinámico, ajustándose al cambio permanente de la
tecnología informática y la web 2.0, se fomentará el trabajo autónomo y la
responsabilidad con apoyo de tutoriales, videos, lecturas, documentos, sitios
web, software especializado, discusiones en clase, análisis de casos,
elaboración de talleres individuales y grupales, construcción de ensayos,
resúmenes, bitácoras, mapas conceptuales, esquemas, cuadros sinópticos, mapas
de nube, exposiciones, material de enseñanza audiovisual, uso de herramientas
virtuales.
Los contenidos del espacio se desarrollarán a
través de la formación de equipos cooperativos que faciliten el desarrollo de capacidades,
habilidades y actitudes.
También elaborarán y ejecutarán proyectos de
producción de material educativo con la finalidad de ser utilizados en el
proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
Se utilizarán medios y materiales educativos, tales
como: afiches, paneles, diapositivas, PC, DVD, video Beam, multimedia, CDs,
tableros interactivos entre otros.
7.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
El seguimiento del curso se realizará mediante una
tutoría directa y especializada para cada núcleo temático.
La realización de las actividades propuestas por
cada núcleo temático que integra esta asignatura, es la garantía de que han
relacionado los diferentes contenidos en función de un problema relevante que
puede plantear la realidad educativa futura; en definitiva, la constatación de
que los estudiantes han integrado lo desarrollado a lo largo de esta
asignatura.
La elaboración de estas actividades no puede ni
debe ser el resultado de una improvisación, sino que debe exigirle su tiempo y
dedicación. Por ello, su ejecución debe ser planificada y obedecer a un plan
sistemático de actuación del estudiante.
Se tendrá presente para la calificación del
espacio conceptual lo siguiente
Tendrá un 40% la entrega responsable y con calidad de
talleres escritos y prácticos. Tiempo estimado: todo el semestre.
20% examen parcial sobre la primera parte de las
sesiones Agosto 19
20% examen parcial sobre la segunda parte de las
sesiones Septiembre 22
20%
examen final o trabajo final sobre el espacio conceptual Noviembre 11
8.
CRONOGRAMA
DE EVALUACIÓN
Fecha
|
Actividad
|
Estrategia de
evaluación
|
Recursos
|
Julio 7
|
Presentación del programa de trabajo del semestre.
|
En Prezi como herramienta de presentaciones, se presenta el
plan de trabajo y las fechas de evaluaciones. Tareas iniciales.
|
Prezi, computador, televisión, planeación del espacio
conceptual. Video beam
|
Julio 8
|
Exposición del tema: “medios y recursos de enseñanza”
|
En el aula de clases se inicia el trabajo con preguntas a
los estudiantes sobre los saberes previos que tienen respecto al tema.
Conversatorio. Los estudiantes toman nota para elaborar la
bitácora de la clase
|
Presentación en PPT, computador, tv.
|
Julio 14
|
Historia y evolución de los medios de enseñanza.
|
Los estudiantes extraen de la lectura del documento
algunas preguntas para ser montadas en un formulario en el blog de la
materia. Se les explicará cómo elaborarlos y cuál es su función como
herramienta para sistematizar información.
|
Computador, internet, documento.
|
Julio
15
|
Tema complementario “Materiales y recursos didácticos”
|
Por equipos de trabajo, los estudiantes elaborarán un mapa
mental previa explicación de las características de esta estrategia de
conceptualización de la teoría, luego en Power Point lo grafican y suben al
blog del espacio.
|
Aula de informática, documento de internet en http://www.tareasya.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3602:Los-materiales-didácticos&Itemid=376
|
Julio
21
|
“La utilización de los medios de enseñanza y su influencia
en la creatividad de los alumnos”.
|
Cada estudiante elabora con 15 palabras clave que
encuentre en el documento, 5 micro-textos relacionados con el contenido del
documento.
|
Documento,
computador.
|
Julio
22-28
|
“Material did
|
Análisis y talleres sobre los elementos más importantes de
la construcción de recursos didácticos para el aula.
|
Documento “Generación de material didáctico”.
|
Julio
29
Agosto
4
|
Herramientas Office en la creación de material didáctico
|
Explicación de las ventajas de usar las herramientas de
office en la creación de material didáctico (Word, Excel, Power Point).
|
Computador, aula de Informática, Video Beam.
|
Agosto
5
|
“Origen, historia y evolución de las TIC”. Cada estudiante
elaborará una línea de tiempo interactiva.
|
Presentación en grupo de líneas de tiempo utilizando
alguna de las herramientas online, imágenes, texto y video.
|
Internet,
computador, televisor.
|
Agosto
11-12
|
Scratch – un lenguaje de programación para la escuela.
|
Explicación de los elementos del software - creación de un
ejercicio para ciencias naturales.
|
Aula
de Informática, vídeo beam,
|
Agosto 19
|
Primer parcial del Espacio conceptual.
|
Parcial escrito de los primeros conceptos trabajados en
clase.
|
Aula
de clase, prueba escrita.
|
Agosto 25 - 26
|
“El aprendizaje colaborativo, Semejanzas y diferencias
entre paradigmas”, “Rasgos distintivos del aprendizaje colaborativo”.
|
Creación de Wikis, google docs, blogs y presentación de
una experiencia de trabajo colaborativo.
|
Internet,
computador, documento del tomo 1 Cómo enseñar con la Tic página 108
|
Sept 1-2
|
“El poder de los medios”, “revoluciones en la
comunicación”.
|
Lectura página 141 tomo 2 “Cómo enseñar con las TIC”.
Observación de un video clip sobre “¿Cómo nos manipula y
controla la televisión?” entrega de informe escrito del contenido del video, conversatorio
de los principales argumentos que ellos han descubierto en él.
|
Video en https://www.youtube.com/watch?v=GLYUgShNsX8
computador, televisor, video beam,
|
Sept 9
|
Poder educativo del afiche
|
Explicación de las principales características del afiche,
taller analítico de un afiche, elaboración de un afiche educativo.
|
Guía escrita, PC.
|
Sept
15-16
|
Imagen vs texto. Estudio de los diferentes enfoques:
reflexivo, semiológico, crítico.
|
Página 145 tomo 2 “Cómo enseñar las TIC” Con el contenido
explorado en el documento, los estudiantes elaborarán una imagen interactiva
en la que integren texto e imágenes diferentes para darle un sentido
pedagógico y formativo.
|
|
Sept
22
|
Segundo parcial del espacio conceptual.
|
Parcial escrito de los primeros conceptos trabajados en
clase.
|
Aula
de clase, prueba escrita.
|
Sept 23-29
|
Aprovechamiento de los medios en el proceso de enseñanza.
Diferencia del uso como fuente para construir el conocimiento y como núcleo
generador de nuevos aprendizajes.
|
Como actividad evaluativa, el grupo se dividirá en 5
equipos que desarrollarán igual número de actividades o propuestas para
interpretar información que se encuentre en diferentes medios de comunicación
social.
|
Guías de trabajo impresas página 158 tomo 2, computador,
periódico, radio, televisión, internet.
|
Sept 30
|
Disciplinas curriculares y medios de comunicación. Presentación
de formas de acceder al trabajo en las asignaturas de: Historia, geografía,
artística, ciencias naturales, lengua, matemáticas.
|
Explicación de las diferentes maneras de acercarse al
conocimiento con ayuda de los medios de comunicación en las áreas del
currículo - ideas preliminares, compartir conclusiones en el blog del espacio
conceptual.
|
Computador,
Internet, video beam.
|
Octubre 14-20
|
Postales radiofónicas. Características de la comunicación
radial.
Consulta de la historia de la radio en una Webquest
llamada “El mundo de la radio”.
|
La actividad consiste en consultar una serie de páginas web relacionadas con la historia de
la radio y el papel que desempeña en la escuela.
El resultado se entrega en un friso que se explicará cómo
se hace.
|
|
Octubre 21 - 27
|
Particularidades del mensaje radial, La radio como
instrumento educativo, Potencialidades didácticas de la
radio, El formato
radiofónico.
|
Explicación de los temas mencionados, Grabación de un
guión radial.
Utilizaremos un alojador de audios como Gogear.
|
Computador, guión escrito, emisora escolar, audios,
Audacity, micrófono.
http://www.goear.com/ alojador de
audios
|
Octubre 28 – nov 4
|
La Música como medio de enseñanza
|
Con canciones los estudiantes comprenderán la
interdisciplinariedad como recurso para integrar saberes en las áreas.
|
Guitarra, partituras, instrumentos de percusión.
|
Nov 10
|
Videoconferencias y teleconferencias, Hipermedia y
educación. Buscadores, Cómo aprovechar los recursos que ofrece internet en el
aula?.
Lectura por equipos y elaboración de actividades
interactivas apoyadas en generadores online
|
Utilizar generadores de material educativo online para
clase, escoger tres categorías y presentar el resultado a los demás
compañeros.
|
Software, Internet, en http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/#contenidos
|
Nov 11
|
Examen final
|
|
Prueba escrita, aula de clase
|
9.
RECURSOS
Humanos:
Estudiantes del Programa de Formación Complementaria Otras Modalidades, maestro
orientador, estudiantes de Básica Primaria.
Físicos:
Computador, televisor, video beam, tableros interactivos, cámara fotográfica, celulares,
grabadora, micrófono.
Institucionales:
Aulas especializadas que serán utilizadas como medios para enseñar (Sistemas,
Galileo 2000, Laboratorios, emisora, aulas de clase)
10. BIBLIOGRAFÍA
- Ausubel, D. P.; Novak, J. D. y Hanesian, H.
(1978) (2nd. Ed). Educational
psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart,
and Winston.
- Ausubel, D. P.; Novak, J. D. y Hanesian, H.
(1983). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México,
Editorial Trillas.
- Bautista, G.; Teixidó, R. (2002). Enseñar a
los demás y aprender de los demás. El aprendizaje colaborativo en el e-learning.
International Conference on Information and communication Technologies in
Education (ICTE 2002), Badajoz (Spain), November 2002.
- TORRES L., P. Didáctica de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación. Curso 40 Pedagogía 2001.
- CABERO ALMENARA, Julio.
(2006). Capacidades tecnológicas de las tics por los estudiantes. En
Enseñanza, 2006, vol. 24, 159-175.
- FALIERES, Nancy E. (2006), Cómo enseñar
con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy: para docentes de
educación básica. Tomos 1,2,3. Ed Círculo Latino Austral. Buenos Aires.
En la siguiente url se encuentra el ejemplo de Agenda Digital
https://www.dropbox.com/s/qu7n33ncx5cew2y/Agenda%20Did%C3%A1ctica.docx?m
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Luego deben subir el producto del ejercicio al blog.
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