Actividades

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
 PEDRO JUSTO BERRÍO
SANTA ROSA DE OSOS
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
EGRESADOS DE OTRAS MODALIDADES
COHORTE 2014- 2016


1.     IDENTIFICACIÓN


Espacio de Conceptualización:                   Medios de enseñanza
Núcleo Interdisciplinario:                           Pedagogía
Número de Créditos:                                   2
Horas Semanales:                                        2
Modalidad:                                                    Presencial
Metodología:                                                 Teórico-Practico
Naturaleza del curso:                                  Habilitable
Semestre:                                                      I semestre Otras Modalidades
Fecha:                                                                        Julio - noviembre 2014
Maestro Formador:                                      Edgar Darío Peña Arango


2.     JUSTIFICACIÓN

Hoy en día, es fundamental que los educadores puedan alcanzar una comprensión crítica y reflexiva no sólo de lo que son las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, sino también de todas las dimensiones y aspectos que se entrecruzan y conjugan en ellos. Alcanzar, pues, una profunda comprensión acerca de la problemática tecnológica, junto con una adecuada desmitificación tanto de sus aspectos positivos como negativos, resultará muy útil para poder responder a los desafíos que la sociedad actual plantea y demanda a la institución educativa.

En este sentido, los profesionales de la educación deberán tratar de arribar a una concepción positiva del cambio tecnológico y abandonar, en consecuencia, las antiguas prácticas y perjuicios tecnofóbicos – es decir, de rechazo a la tecnología -, a fin de visualizar al mencionado proceso de cambio como una oportunidad de transformación que permita enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a lograr la consolidación de un aprendizaje significativo que complemente el desarrollo de habilidades, las capacidades y destrezas que sus estudiantes necesitarán para enfrentar exitosamente los desafíos que les depare el futuro.

Con este propósito, será preciso que los educadores consideren la tecnología desde una perspectiva histórica, social y cultural, a fin de tener a su disposición todas las herramientas necesarias para realizar un análisis global, comprender sus aplicaciones e implicancias en la sociedad actual y, consecuentemente, poder tomar decisiones certeras y apropiadas en relación con los recursos indispensables para estar actualizados y lograr, de esta manera, un adecuado desempeño profesional.

Los métodos y medios de enseñanza adquieren una relevancia especial, porque de ellos se vale el docente para organizar y dirigir el proceso pedagógico. Están determinados, en primer lugar, por el objetivo y el contenido de la educación, que se convierten en su criterio decisivo de selección y empleo. En el proceso docente educativo el maestro tiene una función muy importante y los medios de enseñanza multiplican las posibilidades de ejercer una acción más efectiva sobre los alumnos, se ha planteado que los medios de enseñanza son los componentes del proceso educativo que sirven de sostén material a los métodos de enseñanza. Es decir, resulta imposible separar los medios de los métodos.

De todo esto se puede deducir la importancia de los medios de enseñanza para hacer más objetivos los contenidos de cada materia de estudio y, por tanto, lograr mayor eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento por los alumnos y crear las condiciones para el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y la formación de convicciones: reducen considerablemente el tiempo necesario para el aprendizaje; permiten un mayor aprovechamiento de nuestros órganos sensoriales; se logra una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos; se eleva la efectividad del sistema escolar; se puede transmitir mayor cantidad de información en menos tiempo; motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento; facilitan que el alumno sea agente de su propio conocimiento, es decir, contribuyen a que la enseñanza sea activa y permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos.

3.     OBJETIVOS

3.1  Objetivo General 
Analizar y comprender los fundamentos teóricos de los medios educativos, su clasificación, criterios de selección, diseño, producción, utilización y evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

       3.2 Objetivos Específicos

·      Identificar el concepto de medio educativo en el marco del enfoque pedagógico actual.
·      Reconocer los criterios de selección de los medios educativos.
  • Explicar la importancia de las etapas de producción de material educativo.
·      Diseñar y construir material educativo haciendo uso de las nuevas tecnologías.

4.     NÚCLEOS TEMÁTICOS Y ÁMBITOS CONCEPTUALES

- Tecnología educativa e innovaciones
- Materiales y recursos didácticos.
- Los recursos didácticos y su implementación en el aula de clase.
- Tecnologías de todos los tiempos.
- Innovaciones: propuestas alternativas para la educación convencional.
- La cuestión de la calidad.
- Tecnologías: herramientas para pensar.
- Aprendizaje y tecnologías inteligentes.
- Scratch – un lenguaje de programación fácil de aprender.
- Tecnologías de la información y la comunicación a lo largo del tiempo.
- El aprendizaje colaborativo.
- Semejanzas y diferencias entre paradigmas.
- Rasgos distintivos del aprendizaje colaborativo.
- Escuela y medios: una historia de desencuentros.
- El poder de los medios.
- Revoluciones en la comunicación.
- Imagen vs texto.
- Aprovechamiento de los medios en el proceso de enseñanza.
- Disciplinas curriculares y medios de comunicación.
- La magia de las ondas.
- Características de la comunicación radial.
- Particularidades del mensaje radial.
- La radio como instrumento educativo.
- Potencialidades didácticas de la radio.
- La televisión, una maestra catódica.
- La tele en la escuela.
- La publicidad dentro del medio.
- El video, un aliado.
- Docentes del mundo, ¡conectados!.
- Internet como un nuevo horizonte.
- Videoconferencias y teleconferencias.
- Hipermedia y educación.
- Cómo aprovechar los recursos que ofrece internet en el aula?.

5.     COMPETENCIAS

a.- Tratamiento de la información y competencia digital.
-       Utiliza de forma adecuada información verbal, símbolos y gráficos.
-       Maneja tecnologías de la información con soltura en la obtención y presentación de datos.
-       Aplica herramientas de búsqueda, proceso y almacenamiento de información.
b.- Comunicación lingüística.
-       Adquiere y utiliza adecuadamente vocabulario tecnológico.
-       Elabora informes técnicos utilizando la terminología adecuada.
c.- Competencia social y ciudadana.
-       Desarrolla la capacidad de tomar decisiones de forma fundamentada.
-       Adquiere actitud de tolerancia y respeto en la gestión de conflictos, la discusión de ideas y la toma de decisiones.
-       Comprende la necesidad de la solidaridad y la interdependencia social mediante el reparto de tareas y funciones.
d.- Competencia cultural y artística.
-       Desarrolla el sentido de la estética y la funcionalidad de los proyectos realizados, valorando su aportación y función dentro del grupo sociocultural donde se inserta.
e.- Autonomía e iniciativa personal. 
-       Utiliza la creatividad, de forma autónoma, para idear propuestas educativas, valorando alternativas y consecuencias formativas.
-       Desarrolla la iniciativa, el espíritu de superación, el análisis crítico y autocrítico y la perseverancia ante las dificultades que surgen en un proceso educativo.

6.     METODOLOGIA  Y ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

La orientación del espacio conceptual de medios de enseñanza es teórico-práctica, se emplearán diversas estrategias utilizando medios que propicien la participación activa de los estudiantes. El desarrollo de los contenidos es dinámico, ajustándose al cambio permanente de la tecnología informática y la web 2.0, se fomentará el trabajo autónomo y la responsabilidad con apoyo de tutoriales, videos, lecturas, documentos, sitios web, software especializado, discusiones en clase, análisis de casos, elaboración de talleres individuales y grupales, construcción de ensayos, resúmenes, bitácoras, mapas conceptuales, esquemas, cuadros sinópticos, mapas de nube, exposiciones, material de enseñanza audiovisual, uso de herramientas virtuales.

Los contenidos del espacio se desarrollarán a través de la formación de equipos cooperativos que faciliten el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes.

También elaborarán y ejecutarán proyectos de producción de material educativo con la finalidad de ser utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Se utilizarán medios y materiales educativos, tales como: afiches, paneles, diapositivas, PC, DVD, video Beam, multimedia, CDs, tableros interactivos entre otros.
7.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El seguimiento del curso se realizará mediante una tutoría directa y especializada para cada núcleo temático.

La realización de las actividades propuestas por cada núcleo temático que integra esta asignatura, es la garantía de que han relacionado los diferentes contenidos en función de un problema relevante que puede plantear la realidad educativa futura; en definitiva, la constatación de que los estudiantes han integrado lo desarrollado a lo largo de esta asignatura.

La elaboración de estas actividades no puede ni debe ser el resultado de una improvisación, sino que debe exigirle su tiempo y dedicación. Por ello, su ejecución debe ser planificada y obedecer a un plan sistemático de actuación del estudiante.

Se tendrá presente para la calificación del espacio conceptual lo siguiente

Tendrá un 40% la entrega responsable y con calidad de talleres escritos y prácticos. Tiempo estimado: todo el semestre.
20% examen parcial sobre la primera parte de las sesiones Agosto 19
20% examen parcial sobre la segunda parte de las sesiones Septiembre 22
20% examen final o trabajo final sobre el espacio conceptual Noviembre 11


8.     CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN

Fecha
Actividad
Estrategia de evaluación
Recursos
Julio 7
Presentación del programa de trabajo del semestre.
En Prezi como herramienta de presentaciones, se presenta el plan de trabajo y las fechas de evaluaciones. Tareas iniciales.
Prezi, computador, televisión, planeación del espacio conceptual. Video beam
Julio 8
Exposición del tema: “medios y recursos de enseñanza”



En el aula de clases se inicia el trabajo con preguntas a los estudiantes sobre los saberes previos que tienen respecto al tema.
Conversatorio. Los estudiantes toman nota para elaborar la bitácora de la clase
Presentación en PPT, computador, tv.

Julio 14
Historia y evolución de los medios de enseñanza.
Los estudiantes extraen de la lectura del documento algunas preguntas para ser montadas en un formulario en el blog de la materia. Se les explicará cómo elaborarlos y cuál es su función como herramienta para sistematizar información.
Computador, internet, documento.
Julio 15
Tema complementario “Materiales y recursos didácticos”
Por equipos de trabajo, los estudiantes elaborarán un mapa mental previa explicación de las características de esta estrategia de conceptualización de la teoría, luego en Power Point lo grafican y suben al blog del espacio.
Julio 21
“La utilización de los medios de enseñanza y su influencia en la creatividad de los alumnos”.
Cada estudiante elabora con 15 palabras clave que encuentre en el documento, 5 micro-textos relacionados con el contenido del documento.
Documento, computador.
Julio 22-28
“Material diddocumentosa el aula.construccimentos ma enseñanza de áctico", "Tipos de material didáctico”.
Análisis y talleres sobre los elementos más importantes de la construcción de recursos didácticos para el aula.
Documento “Generación de material didáctico”.
Julio 29
Agosto 4
Herramientas Office en la creación de material didáctico
Explicación de las ventajas de usar las herramientas de office en la creación de material didáctico (Word, Excel, Power Point).
Computador, aula de Informática, Video Beam.
Agosto 5
“Origen, historia y evolución de las TIC”. Cada estudiante elaborará una línea de tiempo interactiva.
Presentación en grupo de líneas de tiempo utilizando alguna de las herramientas online, imágenes, texto y video.
Internet, computador, televisor.
Agosto
11-12
Scratch – un lenguaje de programación para la escuela.
Explicación de los elementos del software - creación de un ejercicio para ciencias naturales.
Aula de Informática, vídeo beam,
Agosto 19
Primer parcial del Espacio conceptual.
Parcial escrito de los primeros conceptos trabajados en clase.
Aula de clase, prueba escrita.
Agosto 25 - 26
“El aprendizaje colaborativo, Semejanzas y diferencias entre paradigmas”, “Rasgos distintivos del aprendizaje colaborativo”.
Creación de Wikis, google docs, blogs y presentación de una experiencia de trabajo colaborativo.
Internet, computador, documento del tomo 1 Cómo enseñar con la Tic página 108
Sept 1-2
“El poder de los medios”, “revoluciones en la comunicación”.
Lectura página 141 tomo 2 “Cómo enseñar con las TIC”.
Observación de un video clip sobre “¿Cómo nos manipula y controla la televisión?” entrega de informe escrito del contenido del video, conversatorio de los principales argumentos que ellos han descubierto en él.
Video en https://www.youtube.com/watch?v=GLYUgShNsX8 computador, televisor, video beam,

Sept 9
Poder educativo del afiche
Explicación de las principales características del afiche, taller analítico de un afiche, elaboración de un afiche educativo.
Guía escrita, PC.
Sept 15-16
Imagen vs texto. Estudio de los diferentes enfoques: reflexivo, semiológico, crítico.

Página 145 tomo 2 “Cómo enseñar las TIC” Con el contenido explorado en el documento, los estudiantes elaborarán una imagen interactiva en la que integren texto e imágenes diferentes para darle un sentido pedagógico y formativo.
En: http://www.thinglink.com/ internet, recursos multimediales.
Sept 22
Segundo parcial del espacio conceptual.
Parcial escrito de los primeros conceptos trabajados en clase.
Aula de clase, prueba escrita.
Sept 23-29
Aprovechamiento de los medios en el proceso de enseñanza. Diferencia del uso como fuente para construir el conocimiento y como núcleo generador de nuevos aprendizajes.
Como actividad evaluativa, el grupo se dividirá en 5 equipos que desarrollarán igual número de actividades o propuestas para interpretar información que se encuentre en diferentes medios de comunicación social.
Guías de trabajo impresas página 158 tomo 2, computador, periódico, radio, televisión, internet.
Sept 30
Disciplinas curriculares y medios de comunicación. Presentación de formas de acceder al trabajo en las asignaturas de: Historia, geografía, artística, ciencias naturales, lengua, matemáticas.
Explicación de las diferentes maneras de acercarse al conocimiento con ayuda de los medios de comunicación en las áreas del currículo - ideas preliminares, compartir conclusiones en el blog del espacio conceptual.
Computador, Internet, video beam.
Octubre 14-20
Postales radiofónicas. Características de la comunicación radial.

Consulta de la historia de la radio en una Webquest llamada “El mundo de la radio”.
La actividad consiste en consultar una serie de  páginas web relacionadas con la historia de la radio y el papel que desempeña en la escuela.

El resultado se entrega en un friso que se explicará cómo se hace.
Octubre 21 - 27
Particularidades del mensaje radial, La radio como instrumento educativo, Potencialidades didácticas de la
 radio, El formato radiofónico.
Explicación de los temas mencionados, Grabación de un guión radial.

Utilizaremos un alojador de audios como Gogear.
Computador, guión escrito, emisora escolar, audios, Audacity, micrófono.

http://www.goear.com/ alojador de audios
Octubre 28 – nov 4
La Música como medio de enseñanza
Con canciones los estudiantes comprenderán la interdisciplinariedad como recurso para integrar saberes en las áreas.
Guitarra, partituras, instrumentos de percusión.
Nov 10
Videoconferencias y teleconferencias, Hipermedia y educación. Buscadores, Cómo aprovechar los recursos que ofrece internet en el aula?.
Lectura por equipos y elaboración de actividades interactivas apoyadas en generadores online
Utilizar generadores de material educativo online para clase, escoger tres categorías y presentar el resultado a los demás compañeros.
Nov 11
Examen final

Prueba escrita, aula de clase


9.     RECURSOS  

Humanos: Estudiantes del Programa de Formación Complementaria Otras Modalidades, maestro orientador, estudiantes de Básica Primaria.
Físicos: Computador, televisor, video beam, tableros interactivos, cámara fotográfica, celulares, grabadora, micrófono.
Institucionales: Aulas especializadas que serán utilizadas como medios para enseñar (Sistemas, Galileo 2000, Laboratorios, emisora, aulas de clase)

10.  BIBLIOGRAFÍA


  • Ausubel, D. P.; Novak, J. D. y Hanesian, H. (1978) (2nd. Ed). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart, and Winston.
  • Ausubel, D. P.; Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México, Editorial Trillas.
  • Bautista, G.; Teixidó, R. (2002). Enseñar a los demás y aprender de los demás. El aprendizaje colaborativo en el e-learning. International Conference on Information and communication Technologies in Education (ICTE 2002), Badajoz (Spain), November 2002.
  • TORRES L., P. Didáctica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Curso 40 Pedagogía 2001.
  • CABERO ALMENARA, Julio. (2006). Capacidades tecnológicas de las tics por los estudiantes. En Enseñanza, 2006, vol. 24, 159-175.
  • FALIERES, Nancy E. (2006), Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy: para docentes de educación básica. Tomos 1,2,3. Ed Círculo Latino Austral. Buenos Aires.







En la siguiente url se encuentra el ejemplo de Agenda Digital

https://www.dropbox.com/s/qu7n33ncx5cew2y/Agenda%20Did%C3%A1ctica.docx?m



En la siguiente dirección electrónica encuentran información para realizar 5 microtextos con tres términos clave cada uno. http://www.psicopedagogia.com/medios-ensenanza

Luego deben subir el producto del ejercicio al blog.

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