miércoles, 1 de agosto de 2012

Calidad Educativa.


LA CUESTIÓN DE CALIDAD.


La vida educativa ha de orientarse a la formación integral de la persona, desde su esencia, para lo cual es necesario involucrar los medios que se poseen en forma asertiva.

 Modelos pedagógicos antiguos orientaban desde la mera memorización de conceptos sin pensar en la persona, esta solo era observada en forma represiva, el estudiante era visto como un mero ente en el proceso de construcción de conocimiento y formaba parte únicamente a la hora de ser castigado. Igualmente observábamos como todo se basaba en documentos, guías ó cartillas, esto apoyado con los conocimientos de los maestros quienes poseían los saberes.

Hoy en día se han replanteado estos modelos, el estudiante ha tomado un papel protagónico en el proceso como participe y pieza clave, se han incorporado nuevas estrategias que han evolucionado a la par de la tecnología y los recursos del entorno, aunque sin embargo no es posible generalizar.


Estas trasformaciones han brindado un puente firme hacia el placer de aprender y la dicha de enseñar, comúnmente su camino orienta a las instituciones educativas en la solución de problemas de su quehacer… Pero  no es posible dejar de lado la importancia mayúscula que tiene el comprender que no se puede simplemente obtener recursos, sino que estos deben ser completos, con ello orientamos hacia su diversidad y estructura, hacia el objetivo que deben tener, puesto que muchas veces son vistos como salvavidas y que no hay nada que hacer más allá de ellos, (en una concepción facilista), ó son vistos como tropiezos en el desarrollo de actividades (desde una concepción desinteresada).

El reto es lograr con los pocos ó muchos recursos que se tenga a la mano grandes cambios, puesto que nuestras comunidades están habidas de reestructuraciones, de oportunidades y sobretodo necesitan procesos que permitan su desarrollo: critico, social, individual… HUMANO.

Se debe entonces iniciar la creación desde lo que somos hacia lo que nos estamos planteando, hay que ser ambiciosos con todos los procesos, desarrollar sin límites estrategias que propicien la evolución de la comunidad, es cuando ingresa a escena la calidad, esta  no se puede concebir como algo apartado, puesto que de nada vale crear y reformar sin ella, sino que debe ser vista como el mapa de navegación, puesto que desde la calidad inician los verdaderos cambios, de lo contrario ninguno tendría el efecto que se desea.

4 comentarios:

  1. Muy bien redactado como siempre, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. muy bien estoy deacuerdo con tigo en que,"el reto es lograr con los pocos o muchos recursos que se tengan a la mano grandes cambios" ya que no todos cuentan con ultima tecnologia, incluso, aveces ni con la necesaria.

    ResponderEliminar
  3. tienes ideas muy interesantes, estan bien redactadas y tienen coherencia, además dejan buenas enseñanzas.

    ResponderEliminar
  4. Andrea Tu Trabajo Te Quedo Muy Bien
    Tienes Unas Ideas Muy Claras
    Y Esta Super Bien Entendible *__*

    ResponderEliminar