domingo, 5 de agosto de 2012

      LA CUESTION DE LA CALIDAD

           
Las innovaciones educativas de calidad, son muy útiles en el acto de enseñar y el aprendizaje; es decir tienen la misión de alcanzar una mejor calidad de educación y suelen estar asociadas no solo a la necesidad de generar reformas en el sistema educativo, sino también a la posibilidad de incorporar las más modernas tecnologías en las practicas pedagógicas, ya que los estudiantes tienen derecho a pensar, a comprender, a ser conscientes, a ser tratados como seres inteligentes y a desarrollarse plenamente como seres humanos, lo cual desde una institución escolar que aplique el modelo de pedagógicos antiguos como estilo de enseñanza, anclados en el enciclopedismo, la memorización y la repetición sin comprensión, por más que disponga del ultimo adelanto tecnológico, de un laboratorio y de bibliotecas óptimamente equipadas privan a los alumnos de conocimientos fundamentales que les serán necesarios a lo largo de su vida; de esta manera muchas personas e instituciones educativas ignoran la importancia de las innovaciones en el campo educativo como productor de cultura, y dentro del campo social como reflejo de una determinada situación económica, social e ideológica.
Las innovaciones educativas por lo general, pretenden sustituir las prácticas habituales por otras que se formulan como novedosas e interesantes como lo son:
·         Las tecnológicas, que suelen ser muy útiles, por que brindan respuestas a todas las necesidades de la escuela, como las investigaciones que no están al alcance de los alumnos con los recursos que poseen (libros), dichas innovaciones se miden por los resultado de eficacia y de eficiencia  que son en gran mayoría elaboradas por profesionales que buscan mejorar la educación en determinadas instituciones.
 Las innovaciones dadas a la sociedad no siempre dan un resultado de calidad, porque aquellos individuos que están a cargo de su diseño desconocen los ámbitos en los que serán aplicadas por esto es que:  
 “al profesional innovador se le suele tildar de loco, delirante, subversivo, bohemio, iluso o soñador. Pero cuando su causa toma cuerpo, se implanta y legitima en alguna medida, se lo llama visionario, adelantado a su época, de vanguardia o precursor.”(LIBEDINSKY, M.).
En nuestra metodología institucional podemos encontrar maestros con una gran visión y misión de mejorar la educación por medio de la innovación, como también, encontramos educadores sin perspectiva de  futuro, que no incorporan a la sociedad una educación tecnológicamente avanzada.

Sabiendo que en la actualidad, los niños y los jóvenes, tienen un talento especial para la tecnología y una infinita capacidad para adaptarse a los nuevos aparatos electrónicos, que son una necesidad educativa que debemos suplir, por lo cual, es ampliamente beneficioso incorporar grandes avances tecnológicos principalmente en las instituciones que están en un proceso pedagógico, Y lo desarrollan por medio de un proyecto innovador, que puede aportar una nueva solución a un viejo problema, puede rescatar una teoría de aprendizaje, derivar de ella experiencias pedagógicas fértiles y puede aportar algo nuevo a la escena educativa como:
·         las instituciones que facilitando a sus alumnos equipos de última tecnología  ayudan para el desarrollo eficiente de las actividades que les son asignadas, sin perder contacto ni con la realidad, ni con los condicionantes sociales y políticos.

Pero estos aportes no se dan en todas las instituciones, podemos encontrar en muchas que no cuentan con tecnología innovadora de calidad, regularmente por que el municipio no les ayuda, por ejemplo, en muchas de las escuelas rurales, aun no actualizan la tecnología, en otras los equipos fueron instalados a la “perfección” con su respectivo internet, pero pasado algún tiempo los equipos sufrieron deterioros en sus partes de software y a la vez el sistema de internet perdió la señal dejando así  sin servicio informativo a toda la comunidad educativa, por ende los educadores aunque deberían no pueden facilitar a los niños una enseñanza tecnológica básica para el bien de su formación.

En otros casos, los niños tienen cada vez mayor acceso a los computadores y al internet por el beneficio de las bibliotecas públicas, aun cuando en sus casas o escuelas no posean un ordenador los gobiernos actuales prestan este servicio porque de lo contrario los estudiantes que carecen de tecnología no podrían ganar los espacios conceptuales vía internet, de hecho la juventud en general contribuye un grupo significativo de actuales usuarios de internet, en muchos casos con un nivel de educación determinado por el uso de esta herramienta.
    

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